Investigaciones en Control Ciudadano de lo Público

Te presentamos estudios a profundidad sobre la práctica del control ciudadano de lo público en diferentes temas, poderes públicos y niveles de gobierno.

Los Medios de Defensa Jurídicos para la Ciudadanía en México

Descargar

close

Es un manual práctico para orientar a los ciudadanos que decidan ejercitar una acción legal en contra de alguna autoridad, ya sea en el ámbito municipal o urbano.

Conversando con Goliat. Participación, movilización y represión en torno a conflictos neoextractivistas y ambientales

Descargar

close

Este material surge a partir del proyecto de investigación Conversando con Goliat. Participación, movilización y represión en torno a conflictos neoextractivistas y ambientales (CcG) y su finalidad es informar y difundir los hallazgos más relevantes de la investigación Conversando con Goliat; se exponen las principales Instituciones Participativas en torno a los proyectos extractivos (minería, hidrocarburos, eólicas e hidroeléctricas) y se analizan los problemas existentes en términos normativos y de implementación que obstaculizan la participación de la ciudadanía.

Educación Popular y CCP

Descargar

close

Es un estudio exploratorio sobre las principales metodologías de educación popular utilizadas en México y Latinoamérica desde la década de los sesentas, y un análisis sobre su pertinencia para construcción de ciudadanía y control ciudadano.

La oferta de apoyos gubernamentales de programas sociales

Descargar

close

La investigación identifica la oferta de recursos para gobiernos municipales, provenientes de programas federales y estatales, utilizando como referencia práctica los casos de los gobiernos municipales de Mérida, Chemax y Tahdziu del Estado de Yucatán.

Contrataciones Públicas Municipales. Tres estudios de caso.

Descargar

close

El objetivo de este estudio es conocer y visibilizar cómo se regulan las contrataciones públicas en México y cómo se ejercen los recursos públicos vía la contratación de bienes y servicios a nivel municipal. Para la realización de esta investigación se seleccionaron tres municipios como casos de estudio: Tula de Allende y Cuautepec de Hinojosa, en el estado de Hidalgo, y Corregidora, en Querétaro.