Guía para el Control Ciudadano de lo Público

Te mostramos las diferentes etapas en las que puedes participar, el sustento legal para hacerlo y algunas recomendaciones y herramientas para lograrlo efectivamente.

Guía para el Control Ciudadano de lo Público

Descargar

close

Es una guía que establece el modelo de intervención propuesto por CCiudadano para fortalecer el trabajo de organizaciones y grupos ciudadanos interesados en involucrarse de manera organizada, informada y responsable en procesos de toma de decisiones públicas en el ámbito local y comunitario; a esto le llamamos control ciudadano de lo público (CCP).

¿Cómo hacer un Diagnóstico?

Descargar

close

Es un documento de la serie que busca plantear los pasos para la elaboración de un diagnóstico. Para identificar irregularidades o ineficacias en la acción gubernamental y emitir recomendaciones factibles, es necesario contar con evidencia que permita argumentar por qué se piensa que el curso de acción pública actual en determinado tema no es satisfactorio y de qué manera podría mejorarse.

¿Cómo se hace un Mapa de Poder?

Descargar

close

Es una herramienta que permite visualizar quiénes son los actores involucrados en la problemática social y en las decisiones gubernamentales sobre las que se pretende incidir. Representa a los actores clave con poder de decisión: quienes tienen la autoridad para generar los cambios que se buscan y a quienes se dirige la interlocución.

¿Cómo elaborar un Plan de Acción?

Descargar

close

Una vez identificado el problema asociado a la gestión gubernamental se realiza un plan de acción, que es fundamental para que la iniciativa de CCP sea organizada y eficiente. El plan de acción nos ayuda a establecer con precisión las actividades y a repartir las responsabilidades entre los participantes.

¿Cómo evaluar nuestro trabajo?

Descargar

close

Este documento presenta algunos lineamientos para la evaluación del proceso de incidencia. Este componente es muy importante por que permite reflexionar sobre los logros y los aprendizajes del proceso.