Qué Hacemos

Nosotros - Qué Hacemos

El CCS tiene dos ejes de actuación. El primero es el fortalecimiento de la práctica del control democrático en México, entendiendo el control como vigilancia y escrutinio ciudadano, pero sobretodo como dirección y mando. Esto implica la participación ciudadana organizada en el seguimiento sistemático de servicios, programas y políticas públicas en México en el ámbito municipal y estatal, a fin de que organizaciones y grupos sociales puedan participar de manera informada en la toma de aquellas decisiones públicas que tienen un impacto en su calidad de vida. Esto lo hacemos fortaleciendo las competencias y habilidades de los actores sociales interesados en este tipo de prácticas y al mismo tiempo, buscando abrir espacios efectivos de interlocución entre el gobierno y la ciudadanía adecuados a los distintos contextos políticos y sociales del país.

Objetivos

1.- Contribuir al mejoramiento del sistema de rendición de cuentas en México, fomentando la participación informada y responsable de actores sociales organizados en la toma de decisiones públicas.

2.- Fortalecer las capacidades y habilidades de organizaciones y grupos ciudadanos organizados en el nivel local para incrementar la efectividad de sus acciones de control democrático sobre los actores estatales.

3.- Impulsar la apertura de mecanismos y espacios de participación ciudadana efectivos, adecuados y flexibles en los actores sociales organizados para la toma de decisiones públicas en el ámbito municipal, estatal y federal.

4.- Generar conocimiento y capacidades sobre la práctica de control democrático.